COMPARATIVA DE LOS SISTEMAS SANITARIOS Y LA TASA DE MORTALIDAD



Hoy me gustaría hacer una serie de reflexiones sobre algunos sistemas sanitarios de países en comparación con el nuestro y su incidencia en la tasa de mortalidad.
Hay dos Instituciones en el ámbito de los servicios que  nos ofrece el país en el que vivamos, que todos vamos a utilizar frecuentemente, que son la educación y la sanidad.
Son por tanto, elementos muy sensibles y que van a ser utilizados como arma política por los diferentes partidos en función de sus intereses y su ideología.
En el caso de la sanidad española, una gran mayoría de la población está muy satisfecha con el  Sistema de Salud Pública del que disponemos. Hay que recordar, que en nuestro país, la sanidad pública es universal y hasta el momento de gran calidad. Todos los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos de cualquier enfermedad, independientemente de su nivel económico.
Este sistema de salud público convierte a España en uno de los países de nuestro entorno que tiene una esperanza de vida mayor. Sin embargo, tiene detractores, fundamentalmente porque además de un servicio de atención a gente enferma, puede ser también un gran negocio.
Podemos decir, que en la mayor parte de los países europeos, la asistencia es también universal, si bien en la mayoría de ellos, la persona que es atendida por una enfermedad, debe pagar una parte del coste, a no ser que no tenga recursos económicos.
Un caso aparte es el de Estados Unidos, el país que presume de ser el más poderoso del mundo y donde muchas personas mueren de enfermedades sin que nadie les atienda. En este país, todos los ciudadanos deben pagar un seguro médico que es carísimo y  que a menudo no cubre las enfermedades más graves. Existe una sanidad pública (para pobres) pero es de mala calidad.
Otros casos más graves son los de los países subdesarrollados, donde solo son atendidos aquellos enfermos que tienen dinero para pagar al médico o al hospital. Muchas veces, la sanidad en estos países está asociada con la corrupción, donde solo pagando grandes sumas de dinero al médico vas a ser atendido y donde solo pueden comprar medicinas unos pocos.
Todo esto tiene que tener su reflejo en las tasas de mortalidad, para lo cual presento unas gráficas.















En el vídeo de a continuación se muestra mas detalladamente una comparativa de los sistemas de salud entre EEUU y España;explicando sus ventajas y desventajas:
https://www.youtube.com/watch?v=S_N45UpNY4k


Comentarios

  1. Opino que has redactado un artículo muy interesante que hace que la gente se de cuneta de lo afortunados que somos por tener la sanidad pública que tenemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares