EL FUTURO ESTÁ AQUÍ. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA




Podemos definir la biotecnología como toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos para la creación o modificación de productos para determinados usos.

Si los avances científicos han sido vertiginosos en los últimos tiempos, podemos intuir que desde la biotecnología esos avances se van a acelerar hasta unos niveles que son difíciles de prever. Muchos
de estos avances ya forman parte de nuestra vida cotidiana.
¿Cuales son las aplicaciones más evidentes de la biotecnología?

La ingeniería genética se utiliza desde hace años en la medicina, agricultura y la industria. En la actualidad se está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes `para las urgencias en los trasplantes. En este campo se realizan cultivos a través de técnicas genéticas que permitan la creación de órganos. También el trasplante de órganos de cerdos transgénicos compatibles con los humanos y que no causen rechazo en el receptor.


En un futuro podremos ver una amplia gama de efectos beneficiosos  en la agricultura, con capacidad para crear cultivos más resistentes al cambio climático, que necesiten menos aportación de tierra, agua y fertilizantes. Gracias a esto, los agricultores ya no tendrán que pulverizar los cultivos con pesticidas de amplio espectro y esperar que funcionen, porque se crearan plantas cada vez más resistentes a los patógenos con más probabilidades de atacarles.
También habrá aplicaciones que mejoren el el rendimiento del ganado, aunque probablemente el proceso sea más limitado debido a opiniones en contra de manipulación genética de animales.

En cuanto a las terapias para seres humanos, las posibilidades son prácticamente ilimitadas, dado que los genes desempeñan una función en una amplia gama de enfermedades.

Sin embargo hay voces en contra ante estos avances. Por ejemplo muchos agricultores tradicionales, normalmente de los países mas pobres, deben vender sus tierras a grandes empresas de cultivos transgénicos, que están comenzando a controlar todo el mapa de la alimentación.
También en el campo del deporte, por ejemplo, llegan noticias del doping genético, ya que podrían cultivarse tejidos musculares necesarios para el éxito de una especialidad deportiva, llegando a fabricar superdepotistas en algunas modalidades.

Nuevamente nos encontramos aquí con un enfrentamiento entre los avances científicos y los límites éticos. ¿Hasta donde se puede o se debe llegar?

En el siguiente enlace podemos encontrar una información más extensa sobre el futuro de la ingenieria
https://www.youtube.com/watch?v=nwdpgM-6NOA



Comentarios

  1. Muy interesante. Está muy bien redactado y me gusta que pongas un enlace a otra página al final.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera gustado conocer tu opinión personal, pese a ello me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martín y Julia. Pensaba ser mas objetivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares