MEDICINAS ALTERNATIVAS

Medicinas alternativas y alternativas a la medicina.

Los progresos de la medicina han sido incuestionables. En el último siglo, la esperanza de vida casi se ha duplicado en los países de nuestro entorno. Las mejoras en la alimentación, en la higiene y en hábitos de vida saludables han tenido mucho que ver, pero los avances médicos, tanto en la prevención como en la curación de enfermedades han posibilitado que ahora vivamos más y en mejores condiciones.
Sin embargo, la curación de enfermedades también es un gran negocio y alrededor de la medicina tradicional se añaden otras posibilidades de curación más que dudosas.
Las medicinas alternativas se presentan como aquellas capaces de curar ciertas enfermedades sin recurrir a métodos tan agresivos como la medicina tradicional. Los quiroprácticos y los homeópatas son ejemplos de estas medicinas alternativas.
En el caso de la homeopatía, utiliza medicina cuyos resultados no pueden ser comprobados por los requerimientos científicos que se exige a cualquier medicamento tradicional antes de ponerse a la venta en las farmacias. Los homeópatas aseguran que su medicina es eficaz y que la comprobación se basa en que muchos pacientes se recuperan después del tratamiento homeopático.  Sin embargo, en ocasiones debemos contemplar el efecto placebo como causante de las curaciones. Incluso debemos recordar que de la mayoría de las enfermedades nos curamos solos, con los mecanismos de defensa del propio cuerpo. Al menos a la homeopatía no se le achacan efectos secundarios, ya que los análisis a los que se someten los medicamentos homeopáticos dan como resultado que son inócuos. En muchos países, la homeopatía está muy extendida incluso entre clases sociales mas preparadas e incluso los medicamentos se venden en farmacias.
Otra situación más preocupante son las alternativas a la medicina. Llamados así a tratamientos, normalmente sin ninguna base científica y que buscan aprovecharse de la desesperación de personas que no logrando ser curadas por la medicina tradicional acuden a curanderos o sanadores que les prometen ser curados. Normalmente recurren a motivos místicos, espirituales, etc... y por tanto son más habituales en paises subdesarrrollados o en zonas de nuestro entorno pero de personas con bajo nivel cultural. La finalidad no será otra que sacar dinero al enfermo. Como parte positiva, es cierto que en algunos casos puede haber personas que utilicen algunos métodos de sanación que no responden a la medicina tradicional, pero que puedan ayudar al paciente a sentirse mejor y eso le proporcione una mejoría.
Mi opinión, es que no todo lo que no es medicina tradicional debe ser rechazado absolutamente. Habrá casos en determinadas personas y en ciertas enfermedades que puedan provocar mejoría en el paciente. Sin embargo, aunque a la medicina tradicional, se le acuse en ocasiones de tener muy fuertes intereses comerciales, no se puede cuestionar que es la que nos ha llevado a esta calidad de vida que ahora disfrutamos. Sus métodos de investigación están basados en multitud de ensayos y controlados por organismos de todo tipo.
En el video que se muestra a continuación se explica mas detalladamente que son las medicinas alternativas dando ademas algunos ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=77m7QqXtORE



Comentarios

Entradas populares