DESASTRES PROVOCADOS POR LA TECTÓNICA DE PLACAS


La tectónica de placas es una teoría geológica que da una explicación a las placas tectónicas que forman parte de la superficie de la tierra y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido. Las teorías de la tectónica de placas, están basadas en evidencias científicas demostradas y explicarían la estructura física del interior de la tierra y la naturaleza dinámica de su corteza, incluyendo los continentes, las cordilleras y el fondo de los océanos.
A las zonas de fractura de las placas las denominamos fallas. En función del contacto que haya entre dos placas, podemos hablar de fallas divergentes, cuando las fallas se separan provocando la expansión de los océanos de fallas convergentes, cuando dos placas chocan o se empujan y de fallas transformantes cuando una se desliza sobre la otra. Los lugares situados cerca de las fallas, son los que mas actividad sísmica presentan.
Los deslizamientos de las placas,  provocan tanto la formación de las cadenas montañosas, como todo tipo de terremotos y volcanes que surgen tanto en tierra como en las fosas oceánicas.
Un ejemplo muy claro es el terremoto en la costa del pacífico de Japón de 2011 que dio lugar a un tsunami que provocó más de 15.000 muertos, dejando a 100.000 personas sin hogar. Además destruyò la central nuclear de Fukusima generando protestas sobre la situación de instalaciones nucleares en las cercanías de fallas tectónicas.
El terremoto que provocó este tsunami tuvo una intensidad de 9.0. Tuvo lugar en la falla conocida como el cinturón de fuego. Esta enorme falla se sitúa en un enorme arco de 40.000 kilómetros, en su mayoría bajo el oceano pacífico y que recorre toda la costa oeste de America y la costa este de Asia.
Este terremoto se produjo por una subducción de una placa bajo la otra. Cuando la placa principal se liberó de la placa de debajo de ella, recuperó repentinamente su posición inicial. Este impulso del suelo oceánico envió una enorme cantidad de agua a la superficie del océano provocando un inmenso tsunami.
Este terremoto ha sido el mayor registrado en Japón y el cuarto mayor registrado en la historia en todo el planeta.






En este enlace podéis ver una recreación de como se formó el tsunami de Japón:

https://www.youtube.com/watch?v=cY_qWfxD4Mw&t=2s


Comentarios

  1. Me gusta mucho, además la imagen ayuda a la comprensión del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. Espero que te haya servido de gran ayuda esta entrada.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho, además la imagen ayuda a la comprensión del artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares