ERRORES QUE ACABARON EN ÉXITOS

Buenos días. 

Hoy he decidido hablar acerca de algunos de los errores que se cometieron en la ciencia y que posteriormente acabaron en éxito. Mucha gente desconoce que la ciencia esta llena de errores, y son los científicos los que se encargan de analizarlos y tratar de corregirlos en el caso de que sea falso. Los científicos e inventores tienen que tener una mente abierta y preparada para detectar y comprender la importancia de esos incidentes imprevistos, y utilizarlos de manera constructiva. El científico Louis Pasteur lo afirmó diciendo " En el campo de la observación, la suerte favorece solo a la mente preparada".

Son tantos los descubrimientos que provienen de errores o casualidades en la investigación, que incluso existe un término que define estas situaciones. El término es serendípia.

Algunos ejemplos son los siguientes:

PENICILINA. Un claro ejemplo es el descubrimiento de la Penicilina
por Alexander Fleming. El científico escocés en 1928 decidió hacer un descanso y tomarse unas vacaciones. Antes de irse, había estornudado sobre una de sus placas de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días mas tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal. Gracias a esto, Fleming desarrollo y descubrió el primer antibiótico, que salvó millones de vidas.



MICROONDAS. En 1945, el científico Percy Spencer estaba investigando posibles formas de mejorar el funcionamiento del radar para después poderlo usar en el ejercito. Un día, Percy Spencer, olvidó una barra de chocolate cerca
del radar. Este se dio cuenta que se estaba derritiendo y gracias a esto, consiguió inventar el microondas.






POS IT. Art Fry era un químico que a finales de los años 70, cantaba en el coro de una iglesia y solía perder el separador de páginas de su libro de cánticos. Pensó que solucionaría el problema utilizando una cinta de papel adhesivo que se pudiera despegar con facilidad sin estropear las páginas del libro. Entonces recordó que en 1968 un colega químico había inventado un adhesivo con acrílico que fue desechado por su escaso poder de sujeción. Fry pensó que lo que en principio parecía un defecto en el invento, podría resultar útil para fijar papeles de forma permanente sin dañar las superficies donde fuesen adheridas. Había inventado el posit.


 

TECTÓNICA DE PLACAS. En el ámbito de las ciencias de la tierra, en la década de los años 20, el geofísico alemán Alfred Wegener, observando un mapa, se dió cuenta que las costas de África y Sudamérica se parecían y pensó que tal vez ambos continentes habían estado juntos hace millones de años. Todos los científicos de época le criticaron, pero su Deriva Continental se convirtió, 50 años después, en una revolución científica de la geología que desembocó en una nueva concepción de nuestro planeta.


Muchas gracias por compartir mi blog. 
Si os ha gustado podéis hacer alguna aportación al articulo.




Comentarios

  1. Es increíble como algunos de los inventos más útiles y cotidianos hayan sido descubiertos gracias a errores. Está muy bien explicado el proceso de descubrimiento y me parece un artículo muy interesante porque se trata de objetos de nuestro día a día que utilizamos sin pensar si quiera de dónde vienen o cómo se inventaron.

    ResponderEliminar
  2. Es irónico como algunos errores tan simples y otros tan criticados pueden dar lugar a un gran avance para la ciencia. Post muy interesante y fácil de entender que habla sobre un aspecto muy importante en la ciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares